Retrato de Roberto Bolaño
Los profesores de la escuela de la universidad en donde estudié solían pedirme que les hiciera retratos de los autores que les gustaban. En otra oportunidad, sin embargo, hice éste sin que me lo pidieran. Noté que un profesor, a quien le tenía mucho cariño, había estado algo deprimido, así que quise hacerle un obsequio para intentar alegrarlo un poco. Retraté a su autor favorito y lo dejé en su escritorio, durante el período del verano de... ¿Taller de lenguaje y expresión teatral? No me acuerdo si era éste el nombre, la vi hace mucho, y la nomenclatura que usan en los resúmenes curriculares suele acortar los nombres largos de las materias; lo dejé dentro de una carpeta en la mañana, muy temprano. Cuando llegó al salón y fue a sacar la silla, empujé un poco la carpeta (perdón por redundar) hacia él, éste dijo "A ver...". Al abrirla, la cerró de golpe y se echó para atrás asombrado, me reí mucho, su expresión fue muy cómica. Me volvió a mirar sorprendido, con sus ojos claros bien abiertos y volvió, casi con miedo a destapar el dibujo. Se le quedó mirando con la mano en la boca, leyó mi mensaje y se sonrió, hacía mucho que no lo veíamos contento. Me dio las gracias y dijo "luego hablamos de esto". Dio la clase y después surgió el círculo alrededor del dibujo xD Me dio mucha pena. Me alegró que mi arte o intento de arte, hubiese alegrado a una persona mayor, con problemas de persona mayor, cuando yo era solamente una estudiante, bastante joven. Roberto Bolaño, escritor chileno, autor de novelas como Los detectives salvajes.
No se aprecia muy bien, pero lo que más me gustó fue la expresión que poseen sus manos al tomar o sostener el cigarrillo, es una pena que no se vea allí; también sus ojos cansados, su sonrisa disimulada y melancólica, la barba de algunos días (creo que fue la primera barba de este tipo que dibujé). Los oscuros se llevaron el 8B y un poquito de carboncillo en lápiz. La tela llevó 7B, al igual que su cabello y cejas. La piel fue hecha con 2B y 4H.
Secreto de dibujo
Algunos conocerán lo que es un "difumino", esto es un lápiz hecho de papel que sirve para difuminar el lápiz, arrastrar el grafito en la hoja. A veces, cuando debo difuminar cosas muy pequeñas como el iris, las uñas, dientes, empleo un difumino número 2, sin embargo, mi secreto para retratar es que uso PAPEL SANITARIO xD Arrastra muchísimo mejor el lápiz. Tomen dos hojitas de papel sanitario, enróllenlas hacia hacer una punta como la de un lápiz y úsenla hasta que se quede negrita. El acabado es excelente. El difumino a veces hace ver la hoja, si no se cuida, manchada, mientras que el papel sanitario deja la difuminación lisa.
Espero que este dato les haya servido, y si no lo han usado, que lo intenten. Saludos a todos.
Hasta otra~
3 comments
El difumino es una herramienta TAN útil. Cuando estudiaba dibujo, tenía uno que utilizaba para todo. Me ha gustado tu trabajo :)
Aaww! pero que relato más lindo. n3n
Que bueno que tu pequeño obsequio le haya dado alegría a tu profesor~ Fue un lindo y adorable gesto, Maid Roku.
Que lástima que la cámara haya estropeado un poco la toma de tu dibujo, se ve muy bien, a pesar de la poca iluminación. :3
Lol, lo del papel sanitario x'D Creo que lo intentaré -ww-
Que lindo tu blog~ ~^3^~
Gracias por sus comentarios, a ambas :) Jejeje, es muy útil, en serio, de hecho creo que le da un mejor acabado!
Publicar un comentario