Sesión 1
¿Qué tal? Ésta es la primera sesión de este blog. Espero contar con su atención en cada una de ellas y así poder colaborar en sus procesos de dibujo, compartiendo con ustedes los míos. Siempre he pensado que la observación es una de las cualidades y fuertes del artista; tal vez observando lo que otros hacen (y me incluyo) podamos aprender y mejorar, junto a la práctica constante.
En esta sesión les mostraré cómo realicé el dibujo que publiqué el otro día como imagen de perfil en mi facebook (hago referencia a éste porque muchos de los que leerán esta publicación son público asistente a los eventos Tomodachi y quizás me tienen entre sus contactos, los que no, ya al final verán de qué imagen se trata).
He hecho un spoiler de un spoiler, una imagen que devela un poco de dónde viene Roku en el manga que estamos produciendo, Ore wa Tomodachi Da, que pronto tendrán en físico si a mí me alcanza la mano y el tiempo y a Kurai las tazas de café.
Empecemos con la imagen:
El Boceto
Es importante recordar que en Sai existen dos tipos de capa, la normal y la de trabajo de líneas. En la capa normal se encuentran una variedad de herramientas. Yo boceteo con el Marker o el Pen. En la imagen de arriba verán ambos bocetos, uno hecho a base de rayones (?) y otro en donde con el marcador, defino los volúmenes y esas cosas :) Es mucho más fácil trabajar con éste.
Una vez que hayan definido con el marcador los volúmenes y forma que realizarás, creen una nueva capa y con algún color diferente (yo empleé azul y rojo), empiecen a crear la silueta de su dibujo. Ahí trabajé ciertos tramados para indicar en dónde sombrearía; en dónde ubicaría los elementos de la cara; la forma del busto.
Los brazos, háganlos siempre en otra capa. Sai cuenta con herramientas para agrandar, estirar o alterar libremente las líneas una vez dibujadas. Trabajo los brazos en capas diferentes por si luego quiero quitárselos y ponerle otros, o por si al final me doy cuenta de que no están proporcionados. Utilicé el rojo para tramar las sombras y líneas que a éstos corresponden. En otra capa, boceteé el cabello con el marcador y encima trabajé con el Pen para definir las líneas del cabello.
Siempre dibujo a los personajes desnudos porque soy Hentai-sama (?) No, realmente es porque así sé en dónde las líneas del cuerpo afectarán a la ropa, cómo le influirá la luz a todo el cuerpo, incluso la piel que no se ve; las sombras y otros factores que considero importantes. Además, con ello ya tendrán un estudio de personaje de cada obra que realizan, o jugar a las muñecas cambiándole la ropa a su dibujo (????). Como ven, hay un color para cada prenda, eso me ayuda a ubicar lo que hago y que no se me confundan las líneas a la hora de limpiarlas. Soy un poco quisquillosa con ello, hago todo en capas independientes, con carpetas y subcarpetas e_e.
ò_ó Nómbrelas, dije. |
Con eso ya logré mi boceto e inicié el proceso de limpiar las líneas.
La línea
Si se fijan, he dejado el esqueleto o boceto del dibujo, reduciéndole la opacidad como si lo calcase, para poder hacer en una carpeta y capa nueva las líneas que quedarán como definitivas. Primero trabajé el cuerpo desnudo y el rostro, seguidamente, la ropa, haciendo los pliegues de la tela (los pliegues ayudan a que su dibujo no se vea rígido, le dan sensación de realidad, pero no abusen, tampoco quieren que digan que a su dibujo no le plancharon la ropa).
Siguió el cabello, cuidando que las líneas no fueran rígidas, también el grosor de las mismas, esto es importante. Procuren que, cuando dibujen, no queden líneas sueltas, cierren todos los puntos o, de no hacerlo, recuerden en dónde los dejaron abiertos o esto les ocasionará problemas y retraso a la hora de pintar (e_e oh, sí). En una capa nueva, trabajé la gorra. La capa de trabajo de líneas que ofrece Sai, permite vectorizar líneas, esto es: trazas con el stylus una línea que, aunque quede torcida, se podrá mover sus nodos, que aparecerán cuando se deja presionada la tecla Ctrl; se halan y mueven a donde se desee para crear la forma que se quiera; si la línea les parece muy gruesa o fina, presionen la herramienta Pressure o Presión para modificarla a gusto. No abusen de esta herramienta o su dibujo se verá poco natural (?) y rígido, úsenla cuando tengan que trazar líneas largas que sean complejas para el alcance de la mano o del rango de su tableta.
Y así quedaron las líneas~ Quiten la carpeta y capas de su boceto para ver el resultado final de sus líneas limpias. Al lado he puesto las de Maid Roku en la versión que la conocen (y en la que la verán gran parte de la historia).
Espero que de alguna forma, el ver mi proceso de dibujo en Sai les haya servido y que si ven algo que les sirva, puedan aplicarlo y mejorar.
Ahora, a pintar~
En el siguiente video, verán cómo poco a poco fui pintando el dibujo hasta su resultado final.
Hasta la próxima sesión~
1 comment
Me encanta cómo la caja de comentarios no sale~
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